martes, 31 de enero de 2012

De la experiencia (Ensayos de Michel de Montaigne)



Collage by E.J.B.
¡Todos somos locos de remate! «Ha pasado su vida en la ociosidad», decimos: «Hoy nada hice.» ¡Pues qué! ¿no habéis vivido? Ésta no es solamente la fundamental, sino la más relevante de vuestras labores. «Si se me hubiera adiestrado en el manejo de las empresas magnas, dicen habría puesto de relieve de cuánto era capaz.» ¿Habéis sabido meditar y gobernar vuestra vida? pues realizasteis de entre todas la mayor de las humanas obras; para que naturaleza se muestre y ejecute, el acaso en nada tiene que intervenir; igualmente, aparece aquélla en todos los estados sociales, y así tras el telón como sin él. ¿Supisteis elaborar vuestras costumbres? pues hicisteis más que quien libros elaboró; ¿fuisteis diestro en el descansar? pues realizasteis mayores hazañas que quien se apoderó de imperios y ciudades.
La más eximia y gloriosa labor del hombre consiste en vivir a propósito como Dios manda; todas las demás cosas: reinar, atesorar, edificar y otras mil no son sino apéndices y adminículos, cuando más.
Podéis leer los Ensayos completos en www.cervantesvirtual.com


viernes, 27 de enero de 2012

La mano de Berta


Primera radiografía de una parte de la anatomía humana. La mano es de Berta, la esposa de Wilhelm Conrad Röntgen, descubridor de los rayos X.

Sobre la exquisitez

Albrecht Dürer

Llamamos exquisito a todo aquello que nos regala un placer inconmensurable. Los sentidos, al reconocerlo, se confabulan para anunciarnos que este instante es un privilegio. Y me pregunto: ¿Podemos retenerlo? ¿Puede clavarse en la memoria? ¿Es posible mantener la herida abierta para que fluya, purpúrea y eternamente, y acuda a salvarnos cuando nos amenaza el vacío?

E.J.B.


miércoles, 25 de enero de 2012

Madame Bovary




Escóndete, Emma. Recuerda que acabaste muriendo
porque no existe lo que estás buscando.





martes, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Renoir

Pierre-Auguste Renoir, La leçon de piano.

¿Hay algo más bello que la imagen de un ser humano tocando el piano?


sábado, 14 de enero de 2012

Mientras dormía

By E.J.B.

Abandoné mi sombra en un redil de sombras,
herida entre figuras rasgadas por el fuego.
Desposeída ya de toda oscuridad,
lancé lo que quedó al rojo del crepúsculo.
Por fin era la nada, colgada en el vacío
procaz de la quietud. La nada sin retorno.
                                                     
E.J.B.

                                                                                                                

sábado, 7 de enero de 2012

Sombras sobre el Hudson


Esta magnífica novela narra la vida cotidiana y las introspecciones de un grupo de amigos judíos que sobrevivieron al holocausto y se establecieron en los Estados Unidos. Isaac B. Singer (1904-1991) nos ofrece un retrato minucioso de los personajes (su fe, sus costumbres, sus contradicciones, sus anhelos y sus vivencias) con un savoir faire incuestionable, unos diálogos veraces y una estructura que se va consolidando a medida que avanza la historia. Es una obra de reflexión, equiparable a La montaña mágica de Mann por su solidez y su trasfondo filosófico, donde es fácil rendirse y abandonar, pero vale la pena alcanzar la cima porque al llegar, uno se da cuenta de que ha subido un peldaño más en la escalera de la sabiduría.
La imagen superior corresponde a una nota personal del escritor a Mirra Ginsburg (1909-2000), autora bielorrusa afincada en los EEUU desde 1928, editora, investigadora y traductora del ruso y el yiddish (Singer escribía en este idioma), y conocida también por sus deliciosas adaptaciones y  traducciones de cuentos para niños.



martes, 3 de enero de 2012

Me gusta leer

Estoy de acuerdo con quien dice que los buenos publicistas son a menudo poetas, auténticos magos de la palabra, y este vídeo lo demuestra. La voz (sumamente atractiva) y el juego tipográfico se conjugan a la perfección para que cualquiera se rinda ante su evidente calidad. Pasen y vean. No les defraudará.
http://youtu.be/oX1LM9HIk_s